Blogia
NOGUERA

TALLERES

REALIZANDO HÓRÓSCOPOS

REALIZANDO HÓRÓSCOPOS

Resumen final

Los resultados obtenidos en la encuesta han sido los siguientes:

Creen en la Astrología: 10 alumnos/as

No creen en la Astrología: 8 alumnos/as

A la vista de estos resultados pensamos que deberíais de dejar de creer en la Astrología y pasaros a la Astronomía.

Muchas gracias por vuestra ingenuidad

En Noguera, a 18 de mayo de 2006

REALIZANDO HORÓSCOPOS

REALIZANDO HORÓSCOPOS

Con esta actividad se trataba de convencer a los alumnos de los embustes de la Astrología.

Después de una breve introducción sobre los orígenes de la Astrología y sus bases, se propuso a los alumnos el realizar un horóscopo ficticio que mostraron sus compañeros para que nos dieran su opinión. El truco era que todos los horóscopos eran iguales, solamente sustituían el nombre del signo, pero los encuestados no lo sabrán.

Pasos:

  1. Los alumnos buscaron horóscopos en revistas, libros, etc para confeccionar uno creíble que empleara palabras y expresiones típicas de los embaucadores del ramo.
  2. Confección de los horóscopos.
  3. Confección de la hoja de recogida de datos.
  4. Recogida de datos.
  5. Recuento de resultados
  6. Resumen final.

REALIZANDO HORÓSCOPOS

REALIZANDO HORÓSCOPOS

Astrología

Casi todas las civilizaciones antiguas creyeron firmemente que los astros gobernaban la vida de los hombres. Según ellos la posición de los astros en el momento del nacimiento de una persona determinaba su destino. Esta creencia era impulsada por los sacerdotes-astrónomos, quienes a través de ella conservaban su privilegiada posición social.

Fue en Babilonia donde pusieron nombre a las constelaciones del zodiaco (casa de los animales). Estas son las doce regiones que recorre el Sol (aparentemente) a lo largo del año. El signo del zodiaco para una persona viene determinado por la posición del Sol en el momento de su nacimiento respecto de esas constelaciones. Así, en la figura de la derecha, el Sol está en Escorpio, precisamente la constelación que no es visible en ese momento, ya que se encuentra detrás del Sol y por tanto éste la oculta con su luz. El resto de los cuerpos conocidos, es decir: la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, también eran empleados para confeccionar los horóscopos, atribuyéndosele a cada uno influencia sobre determinados aspectos de la vida: amor, fortuna, guerra, etc.

Este sistema básico se ha mantenido hasta la actualidad. 

Pero los astros les han jugado una mala pasada a estos embaucadores profesionales que se autodenominan astrólogos, adivinadores, pitonisas, brujas, cartomantes, etc.

En primer lugar, el Sol ya no pasa por las mismas constelaciones en la época en que lo hacía hace 2000 años (ver tabla). Esto es, hace 2000 años el Sol entraba en Capricornio el 21 de diciembre, pero ahora no lo hace hasta el 21 de enero. (Esto es debido a un movimiento de la Tierra llamado precesión).

Por otro lado, el Sol recorre cada constelación en tiempos distintos, así en la constelación de Virgo permanece 44 días (16 de Septiembre - 30 de Octubre) mientras que en Escorpión solo está 6 días (24 de Noviembre - 30 de Noviembre).

Horóscopo

Después de esta introducción sobre la astrología se ha propuesto a los alumnos el realizar un horóscopo ficticio que mostraremos a tres o cuatro personas para que nos den su opinión sobre la tarea de investigación llevada a cabo en el Taller de Astronomía. El truco consistirá en que todos los horóscopos serán iguales, solamente sustituiremos el nombre del signo, pero los encuestados no lo sabrán, por lo que habrá que guardar celosamente el secreto.

RELOJ DE SOL

RELOJ DE SOL

Orientando los relojes de sol al Norte para saber la hora.

RELOJ DE SOL

RELOJ DE SOL

Construcción de los relojes solares en el aula.

RELOJ DE SOL

RELOJ DE SOL

Ayer hicimos un reloj de sol parecido al de la foto de la izquierda. Este tipo de reloj se llama cuadrante ecuatorial.

Utilizamos (además del ordenador con impresora): cartón duro, papel, pegamento, tijeras y pinturas de colores.

Los relojes de Sol sólo valen para los lugares de la misma latitud, en nuestro caso 40º y la hora se lee en la cara de arriba en la primavera y el verano y en la cara de abajo en otoño e invierno.

Advertencia

Los relojes de Sol no marcan la hora que marca tu reloj, sino la hora solar. Para saber la hora civil (la del reloj) hay que tener en cuenta que la hora civil está adelantada una hora en el horario de invierno (del último domingo de octubre al último domingo de marzo) y dos horas en el horario de verano.
Es decir: hay que sumar a la hora solar 1 ó 2 horas.